Guatemala y El Salvador modernizan sus fronteras y las vuelven más seguras NEGOCIOS Guatemala y El Salvador modernizan sus fronteras y las vuelven más seguras

Las mejoras de infraestructura fueron realizadas en las fronteras La Hachadura, del lado salvadoreño, y Pedro de Alvarado, en Guatemala.

Guatemala y El Salvador modernizan sus fronteras y las vuelven más seguras

Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador, con el apoyo de Estados Unidos, inauguraron este miércoles mejoras de infraestructura realizadas en las fronteras de La Hachadura, del lado salvadoreño, y Pedro de Alvarado, en la parte guatemalteca.

El objetivo es facilitar el comercio, el control aduanero, la seguridad y la atención a los usuarios y migrantes, con el fin de contribuir a las metas del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Las mejoras realizadas en ambos puestos fronterizos incluyen la modernización en el proceso de importación, exportación y paso de mercancías, mediante la implementación de la Tecnología de Identificación de Unidades de Transporte por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se ha logrado el ordenamiento vial y logístico que se prevé reduzca el tiempo de paso por las fronteras en un 40 por ciento y los costos de transporte y logísticos en un 30 por ciento, en beneficio de los sectores transportistas, importadores y exportadores, servicios logísticos y aduaneros.

La inversión del Gobierno de Estados Unidos en las mejoras de infraestructura se estima en aproximadamente 3,3 millones de dólares, con una “importante aportación”contrapartida de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, que no ha trascendido. ACAN-EFE.

Fuente: La Prensa Gráfica.