Salida de cabecilla MS de Zacatraz fue avalada por juez

Fiscal justifica que sacaron a secuestrador para interrogarlo por investigación del Centro Antipandillas.

Salida de cabecilla MS de Zacatraz fue avalada por juez

Por David Marroquin

Élmer Canales Rivera, uno de los principales cabecillas de la mara Salvatrucha (MS) y considerado por las autoridades estadounidenses como un criminal internacional, estuvo fuera del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, durante ocho días.

“Nosotros también teníamos interés sobre esta persona e hicimos el trámite correspondiente, requerirle a un juez para moverlo e interrogarlo sobre algunos aspectos de interés que no puedo ahondar en este momento”

Douglas Meléndez, fiscal general.

 

La razón, según la Fiscalía, es porque sería interrogado por un caso de investigación que está en proceso y del cual no se dio detalles.

Canales Rivera cumple una condena de 16 años por el secuestro de un empresario que se relacionó sentimentalmente con la mujer del cabecilla pandillero.

El Fiscal General Douglas Meléndez les confirmó ayer a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que Canales Rivera salió del penal de Zacatecoluca, pero les aclaró que fue con la orden de un juez.
Las gestiones fueron hechas por la Fiscalía a petición del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) para que colaborara en la investigación de un caso que por razones de confidencialidad no reveló.

El fiscal no reveló si el cabecilla de MS se convertirá en testigo criteriado (con beneficios penales) o simplemente colabora en la investigación.

La salida de Canales Rivera del penal de Zacatraz se conoció públicamente a través de redes sociales que denunciaron que había sido trasladado en vehículos policiales a un lugar no establecido y no lo llevaron de nuevo hasta el 19 de enero.

La noche del lunes, la Dirección de Centros Penales explicó la salida de Canales Rivera al señalar que la Fiscalía había gestionado el permiso a través de un juez que ordenó su traslado.

Meléndez dijo que no podía ahondar sobre los casos o las investigaciones, pero reiteró que fue un procedimiento respaldado por la Fiscalía General de la República.

Fuente: La Prensa Gráfica.