Poetas salvadoreños rendirán homenaje a Claribel Alegría, Premio Reina Sofía.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales

Claribel Alegría recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, en noviembre pasado. Foto/ Archivo
Por Acan-EFE

Un grupo de poetas de El Salvador rendirá homenaje a la poeta y ganadora del Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, fallecida el jueves pasado a los 93 años, informó este domingo la presidenta de la Fundación Claribel Alegría, Susana Reyes.

La actividad, en la que los participantes leerán poemas de la escritora, se llevará a cabo el miércoles 31 en Los Tacos de Paco, en San Salvador, lugar que fue “la casa de poesía donde Claribel presentó libros y leyó su obra en los últimos años”.

El homenaje se realizará luego de la presentación de la estatal revista Cultura, de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), que contiene escritos de cuatro miembros del taller literario “Obra y Palabra” de la Fundación Claribel Alegría, agregó Reyes.

Claribel Alegría, quien falleció el pasado jueves a las 08:30 hora local (14:30 GMT) a los 93 años, fue galardonada en 2017 con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

El pasado noviembre viajó a Madrid para recibir de la Reina Doña Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.

La escritora, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Hija de un médico de origen nicaragüense y de madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Darwin J. Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca.

Fuente: El Salvador.com