Encuesta UCA da ventaja a ARENA en elecciones

Además, advierte de un alto nivel de abstencionismo y de la baja confianza y credibilidad que hay sobre el Tribunal Electoral.

Encuesta UCA

3.1 %

de la población piensa en anular su voto , según el Iudop.

 

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) confirma que el partido ARENA se coloca con un 32.7 % de intención de voto para diputados, mientras que el FMLN aparece con un 20.5 %, una diferencia de 12.2 que demuestra que la tendencia para las próximas elecciones del 4 de marzo favorece a la oposición política.

En el voto para alcaldes de todo el país, el 31.7 % de preferencias lo tuvo ARENA, y el 24.7 % el FMLN, una diferencia de 7 puntos.

“Tanto en el caso de intención de voto de diputados como alcaldes hay una relativa intención de ARENA, algo que está condicionado al desgaste que está sufriendo el partido de gobierno con ciertas políticas que está impulsando desde el gobierno central”, dijo Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

En el caso de San Salvador se hizo un estudio de voto simulado con papeleta de votación y los resultados marcaron una distancia de 13 puntos de ARENA sobre el FMLN: 46.5 % para el tricolor y 33.6 % para el partido de gobierno, lo cual confirma que el candidato Ernesto Muyshondt lleva ventaja sobre su contrincante, Jackeline Rivera.

Encuesta UCA

53.1 %

de la gente piensa que habrá fraude en las próximas elecciones

 

Un dato interesante es que más de la mitad de la población encuestada (un 53.1%) cree que en las próximas elecciones habrá fraude y, según el IUDOP, se registran los “más bajos niveles de confianza acreditados a un proceso electoral” desde 2000. “En el estudio también quedó demostrado que solo el 13% de la población expresó tener mucha confianza en el Tribunal Supremo Electoral, contrario el 28.4% que manifestó no tener margen de confianza en el organismo”, agregó Aguilar.

Encuesta UCA

72.7 %

de la población piensa que la situación actual del país ha empeorado en los últimos años.