ROBERTO D’AUBUISSON: LA INSEGURIDAD YA NO ES UN PROBLEMA DE LOS TECLEÑOS.

Los candidatos a alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, de ARENA y Vicente Coto, del FMLN, admiten que la video vigilancia ha golpeado a la delincuencia con respuesta inmediata de la Policía. Coto rechaza cobrar por el servicio. d’Aubuisson dice que la tasa es “legal”.

22 febrero, 2018

Ante las críticas de su contrincante, Vicente Coto, del FMLN, quien busca este 4 de marzo ganar la comuna de Santa Tecla, de que cobrar por el servicio de seguridad que prestan las cámaras de video vigilancia, a través de una tasa municipal es “ilegal”; el actual alcalde de ARENA, Roberto d’Aubuisson, le dice que sólo así la ciudad de Santa Tecla, se ha convertido en un modelo a seguir en materia de seguridad en Centroamérica, incluso, por la candidata a la alcaldía de San Salvador, de su mismo partido FMLN, Jackeline Rivera. El alcalde tecleño aplicó el modelo de seguridad de New York (EE.UU.), el mismo que fue presentado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y que no tuvo eco. Además, planea hacer un reingeniería urbana tomando como ejemplo el concepto utilizado en Guayaquil, de Ecuador; el modelo de desarrollo económico y social de Medellín, en Colombia; y el control territorial y contacto con la ciudadanía similar al de Guatemala.

La función que realizan las cámaras de video vigilancia y que hemos visto que han dado resultados de apoyo concreto en capturas de la policía a delincuentes, cuéntenos sobre ese proyecto y sobre las críticas que su contrincante Vicente Coto hace, que si bien es cierto sirven, pero no a toda la ciudadanía en general y que no se les debería de cobrar por ese servicio
Nosotros lo que hemos implementado es el modelo que ocupó New York y que se le presentó al Presidente de la República, para atender el tema de seguridad en el país, de todos es sabido que el principal problema que aqueja a los salvadoreños es la inseguridad, todas las encuestas lo dicen. Cuando llegué a la alcaldía de Santa Tecla era igual, los tecleños tenían como prioridad, como principal preocupación la inseguridad, casi tres años después y a escasos días de que cumpla un año de estar funcionado el ‘Escudo Tecla’, el mayor sistema de video vigilancia de Centroamérica, que usa lo último en tecnología a nivel mundial, con los resultados que hemos dado, ya no es para Santa Tecla o para los tecleños la preocupación primordial la inseguridad, ya la dan por descontada, ya está en tercer o cuarto plano, hoy se preocupan los tecleños de lo cotidiano, de lo normal de toda sociedad pacífica, en todo municipio. El Código Municipal en su artículo 4 numeral 21 dice que es obligación de los municipios brindar los servicios de Policía Municipal, es un servicio municipal y todas las tasas tienen que ver con la contraprestación de un servicio, por lo cual, es absolutamente legal y es transparente mejor cobrarlo de esa manera que disfrazarlo de otra manera y subirlo por otro lado. Hay que respetar el Estado de Derecho, hay un convenio con una empresa que hemos creado, la alcaldía es socia de este Asocio Público Privado y a la vez somos el principal cliente, hay un contrato que se tiene que respetar, ya sea a través de esa tasa, ya sea cargándolo al gasto directo de la municipalidad, pero tiene que respetarse lo que está acordado para darle sostenibilidad y darle el servicio a los tecleños, para que sea seguro. Bajo la teoría del candidato del FMLN, pues él entonces sino lo cobra, que ya no sería transparente, ¿qué va a hacer, va a dejar de recoger basura, va a dejar de hacer bacheo, va a dejar de dar servicios o va a despedir personal?

Coto dice que deben ordenarse las finanzas y ve en la contratación de personal de parte suya de allí dice que se puede tomar fondos para ese servicio y no aplicarlo como una tasa más
Lo que está diciendo es que va a despedir gente, la gente que acaba de ingresar a la alcaldía son CAM (Cuerpo de Agentes Municipales), encontramos 165 agentes del CAM y ahora tenemos 515. Cuando llegamos habían 1,277 empleados, hoy hay 1,470 y algo, el tema es lo que hemos subido, es exactamente lo que hemos subido en CAM, quiere decir que lo que va a quitar son policías municipales y el sistema funciona, gracias al cruce que hay entre la alta tecnología que nos permite saber qué está pasando y quién está cometiendo la infracción o cometiendo un delito, o que está siendo requerido por la justicia y la capacidad de reacción que da el tener una verdadera Policía Municipal. Ahora, todos los demás candidatos de todos los partidos están ofreciendo lo que nosotros ya tenemos en Santa Tecla, Policía Municipal, somos el referente en materia de seguridad de todo el país, nuestro modelo es el que ahora todo mundo está ofreciendo, imagínate…

Como proyecto y plataforma municipal
Me parece contradictorio que Jackeline Rivera está ofreciendo lo que estamos haciendo en Santa Tecla y el candidato del FMLN (en Santa Tecla) esté criticándolo, ¿no te parece totalmente contradictorio?

Su rival no dice que lo quitará sino que buscará hacer lo mismo, pero de los recursos de la alcaldía, sin aplicar una adicional
Te repito, la única manera que pueda hacerlo es despedir gente o dejar de dar servicios. Nosotros hemos casi duplicado la cantidad de desechos sólidos que recogía la anterior administración, en el mejor año recogieron 42,000 toneladas, pero el promedio de los últimos 10 años de ellos eran 30,000 toneladas, nosotros estamos recogiendo 56,000 toneladas al año, somos mucho más eficientes, hemos casi duplicado lo que ellos recogían, ¿qué va a hacer, va a reducir la capacidad operativa de la alcaldía para poder dar el servicio de recolección de desechos o va a dejar de bachear las calles, nosotros encontramos $40,000 de presupuesto en 2015, porque se aprobó ese presupuesto en 2014, cuando yo no era alcalde, en el ejercicio fiscal de la administración anterior, encontramos que el presupuesto del bacheo era de $40,000, por eso las calles de Santa Tecla, estaban aventadas, nosotros ese año modificamos el presupuesto, lo subimos a $100 mil; en 2016 a $200 mil; en 2017 a $300 mil, y este año, son $500 mil. Nosotros hemos mejorado la recaudación tributaria, la gente está tributando más, primero, porque ven las obras, ven que se le está dando mejor atención, el tecleño percibe que la alcaldía trabaja y está trabajando permanentemente en satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

Fuente: The world news