Ejército de ciudadanos ya está listo para integrar las mesas y para contar votos

Ejército de ciudadanos ya está listo para integrar las mesas y para contar votos

El Tribunal Supremo Electoral autorizó a las juntas electorales municipales para juramentar a los miembros de las JRV durante la última jornada de capacitación que culmina hoy a nivel nacional. Las credenciales se las entregarán el próximo sábado.

Por Jose Zometa | 24 febrero, 2018

Las jornadas de capacitación a los ciudadanos que estarán contando votos y llenando actas el próximo 4 de marzo concluye hoy. En ese marco comenzó ayer la juramentación de las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales y que quedan listas para recibir sus respectivas acreditaciones y ejercer ese cargo el día de las votaciones.

Muchos de los ciudadanos acudieron por primera vez a una capacitación, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde noviembre pasado las está realizando en diferentes centros educativos a nivel nacional.
Hasta los centros de capacitación acudieron delegados de las Juntas Electorales Municipales (JEM) para hacer la juramentación de los ciudadanos que integrarán las mesas electorales.

El Diario de Hoy fue testigo de la juramentación que se realizó en los centros educativos: Humberto Romero Alvergue, en el barrio San Jacinto, y en el Instituto Nacional, General Francisco Menéndez (INFRAMEN), ambos de San Salvador.

La juramentación en esos lugares fue pareja. Ahí levantaron la mano tanto los que ya recibieron al menos dos capacitaciones como los que acudían por primera vez.

Solo que estos últimos, explicó uno de los capacitadores, deberán recibir una segunda jornada de aprendizaje en materia electoral ayer en la tarde, o a más tardar hoy.

Lo que sí hubo fue un poco de confusión por parte de los ciudadanos como también de los mismos encargados de las capacitaciones en torno a dónde sería la juramentación.

Mientras unos decían que sería en el centro escolar Concha Viuda de Escalón, otros expresaban que en los lugares de capacitación, lo cual finalmente así ocurrió.

A los ciudadanos juramentados les entregará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las respectivas credenciales que les certifica como miembros de JRV, el próximo sábado, aseguró uno de los delegados de la JEM.

Varios de los juramentados expresaron su entusiasmo y dijeron sentirse seguros de que ya están listos para asumir el rol en el conteo de votos y llenado de actas (ver frases).

De hecho, en la jornada de ayer como la que harán hoy, el taller de capacitación se centra, con papeleta de diputados en mano en el conteo de votos y en identificar los votos enteros, marcas preferentes, voto cruzado, voto nulo, impugnado y las abstenciones.

Luego, vino una segunda fase de la jornada que se enfocó en el llenado de las actas de escrutinio preliminar, en las cuales se plasman todos los votos y los datos resultantes de las papeletas.

Precisamente el llenado correcto de las actas es para los magistrados del TSE y entendidos en la materia, el corazón de todo el proceso de procesamiento y escrutinio de datos y de los resultados finales. Esas serán las dos funciones más importantes que realizarán las JRV o mesas electorales el día de la votación, que será el próximo domingo 4 de marzo.

Fuente: El Diario de Hoy.